Jordi Barot: "El inconformismo hace que todo el trabajo, aparentemente bien hecho, se pueda mejorar."
Hace casi dos años que Jordi Barot forma parte del equipo Nexus. Él, que provenía del mundo de la Arquitectura y que entró en el sector de la mano de unos urbanistas dedicados a la planificación del territorio. Allí descubrió el GIS. El resto es historia y te la cuenta, al detalle, en esta entrevista:
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy analista GIS y bajo el paraguas de Lluís Tartera y Laia Igual trabajo en diferentes proyectos, principalmente del Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, la Diputación de Barcelona, el Instituto Cartográfico de Cataluña y el Instituto Cartográfico Valenciano.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Trataré de ser breve: a principios de los años 90, dado que mi formación provenía de la Arquitectura, entré en el mundo de la planificación del territorio de la mano de unos urbanistas. Formé parte del núcleo de ese equipo participando en la redacción y ejecución de numerosos trabajos de planificación urbanística municipal, planes de movilidad, proyectos de reparcelación, urbanización (obra pública) y edificación. Al mismo tiempo, estudié Geografía y fue entonces cuando descubrí los GIS y los introduje en la consultora como herramienta de análisis para los trabajos que hacíamos. La crisis inmobiliaria de 2008 nos llevó a tomar la decisión de internalizar la redacción y gestión de todos los estudios sectoriales que acompañan los documentos urbanísticos, es decir, la documentación ambiental, los estudios de riesgos de inundación, así como cualquier tarea relacionada con la movilidad. Este “marrón” cayó sobre mí y, con el tiempo, para decirlo finamente, comprobé que mi trabajo servía, en el mejor de los casos, para llenar armarios de papel. Ahora estoy en Nexus haciendo todo aquello que quise hacer también hace 25 años.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Ya de pequeño me gustaba leer lo que decían los numerosos mapas que había en casa (ahora colecciono mapas en papel). Pero el niño (yo) quería ser arquitecto, y de esa supuesta vocación acabé dedicando buena parte de mi carrera profesional al urbanismo y todo lo que lo rodea. En los estudios de Geografía, sin embargo, descubrí que los SIG y la Teledetección eran lo que más me gustaba de la carrera y, además, me permitían resolver necesidades de análisis vinculando los datos con la cartografía del trabajo.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
No ahora sino desde siempre, ha sido comprobar que el trabajo que me hace sentir realizado (trabajar con datos cartografiables) resuelve problemas y es útil para el cliente. Al fin y al cabo, la utilidad es clave para que sea un negocio. Es un sentimiento que hacía muchos años que no experimentaba y desde hace casi dos años he vuelto a vivirlo con más intensidad.
5. ¿Cuál crees que debe ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Hay muchas necesarias, pero si tuviera que elegir una, diría que el inconformismo es lo que hace que todo trabajo aparentemente bien hecho se pueda mejorar. Sin tiempo y autoexigencia no hay evolución.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Todos los proyectos en los que he trabajado son enriquecedores y útiles, el trato personal y profesional de tú a tú con el resto del equipo y el buen ambiente que se respira.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Continuará con la imparable captación de datos, datos y más datos, al tiempo que se avanza en la popularización del GIS. El reto estará (está) en seleccionar los datos para producir información útil, que es la que tiene valor económico.
8. ¿Cómo ves a Nexus dentro de 10 años?
Habiendo dado el salto al mercado europeo.